¿Nostalgia por los 90’s sin haberlos vivido?
Share
Cómo los adolescentes están haciendo tendencia una década que ni conocieron
No hay nada como una buena dosis de nostalgia… o mejor dicho, de falsa nostalgia. Porque, seamos realistas: la mayoría de los adolescentes que hoy están recuperando los 90’s no tienen ni la más remota idea de lo que era vivir sin Wi-Fi. ¡Pero ahí están! Con sus sudaderas amplias, sus Walkmans que no reproducen nada, y esas ganas inagotables de vivir en el pasado de una época que nunca conocieron. Es que claro, los 90’s eran otra cosa: la moda, la música, el cine, incluso los anuncios de cereales eran icónicos (y un poquito absurdos, pero eso es parte del encanto).
Moda: Cuando lo holgado era el rey
Lo primero que te salta a la vista con esta tendencia es, sin duda, la moda. Sudaderas que te podrían servir de saco de dormir, pantalones de tiro alto que bien podrían llegar a las axilas y chaquetas de colores tan chillones que podrían usarse como señalización vial. ¿Y qué decir de las famosas riñoneras? Volvieron, y con fuerza, porque claro, ¿quién no necesita una bolsa en la cintura para meter ese smartphone de última generación que pesa más que un ladrillo?
Es casi irónico, pero los chicos de hoy miran a los 90’s y dicen “Ah, sí, el verdadero estilo.” Y allí andan, más felices que unas castañuelas, vistiendo lo que sus padres probablemente ya hayan tirado a la basura.
Tecnología: Antes de los “likes”, estaban los cassettes rebobinados
Lo más sorprendente es cómo el boom de la tecnología noventera ha vuelto como si se tratara de piezas de museo. Ahí tienes a los adolescentes posando con cámaras desechables, CD’s y, por supuesto, el Walkman que compraron en un mercadillo como si fuera un tesoro invaluable. Hoy en día, muchos chicos llevan auriculares con cable y dispositivos que sólo podrían reproducir música si se les da cuerda, como si eso fuera símbolo de resistencia contra los AirPods.
Y luego está esa mirada nostálgica cada vez que descubren un Game Boy. Casi te da ternura. Los ves ahí, con sus carcasas transparentes y colores llamativos, con la impresión de que Pokémon era el verdadero santo grial de la infancia. No tienen ni idea de lo que era soplar un cartucho para que funcionara, pero oye, ¡al menos se ven cool!
Música: De vuelta al grunge y al pop más azucarado
Ah, y no podemos dejar de lado la música. Nirvana, Pearl Jam y los Backstreet Boys están de vuelta en los altavoces como si el 2000 jamás hubiera pasado. El grunge es ahora la banda sonora de una generación que no soportaría ni un segundo en los conciertos de aquella época. Pero allí están, adorando a Kurt Cobain como si fuera el Dalai Lama, y cantando “I Want It That Way” como si la vida les fuera en ello.
El cine de los 90’s: Cuando Jurassic Park era lo más cerca que estuvimos de un T-Rex
Y luego llegamos al cine. Hoy día, Jurassic Park sigue siendo más realista que algunos efectos de las nuevas películas, ¿no te parece? Y es que las películas de los 90’s tienen esa calidad nostálgica que supera cualquier cosa en 3D. Incluso los adolescentes de hoy se echan maratones de Friends, como si la lucha de Rachel y Ross por el amor fuera tan relevante como los dramas que viven en sus propios chats.
El retorno de lo auténtico… o eso dicen
Lo curioso es cómo todo esto, para ellos, representa una vuelta a lo “auténtico”. Y no los puedes culpar, porque después de tanto filtro de Instagram, a veces uno solo quiere unos pantalones de mezclilla y un teléfono fijo que no se pueda perder tan fácilmente.
Es probable que muchos ni siquiera sepan lo que era el Internet por dial-up o el horror que era quedarse sin minutos en el Nokia, pero al menos la pasan bien. La moda, la música, el cine, todo vuelve con un toque de modernidad, pero sigue siendo como ese abrazo cálido de tiempos que no regresarán.
Al final, los 90’s son como ese recuerdo que no vivieron, pero que les hace suspirar. Y nosotros, los que sí estuvimos ahí, no podemos evitar sonreír y pensar, “Qué suerte tienen de no haber tenido que rebobinar cassettes con un bolígrafo”.